lunes, 13 de octubre de 2008

Resumen DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES

La globalización, la revolución de la tecnología de la información, el fin de la guerra fría y la emergencia de una economía de mercado universal por primera vez desde 1914 dieron el impulso necesario para abrir un debate mundial sobre las normas fundamentales del trabajo - tanto dentro como fuera de la Organización Internacional del Trabajo.
El debate se intensificó al resultar evidente que el crecimiento económico por sí solo no era suficiente. Indicador tras indicador revelaron que el crecimiento era desigual, tanto dentro de los países como entre distintos países. En 1960, el PIB per cápita de los 20 países más ricos era 18 veces más alto que el PIB de los 20 países más pobres. En 1995, era 37 veces más alto. En el mundo entero, el número de personas que viven con menos de un dólar por día prácticamente no varió en el decenio de 1990.

La preocupación creciente que originó esta situación dio lugar a un enérgico debate sobre el comercio y las normas laborales (con frecuencia denominado "debate sobre la cláusula social") cuando se creó la Organización Mundial del Comercio en 1994. En la misma época, la
Conferencia Internacional del Trabajo comenzó un extenso examen de las cuestiones relacionadas con las normas.
En 1995, la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Social, celebrada en Copenhague, acordó una serie de compromisos que definieron un nuevo campo de acción. Cabe señalar que el Representante Especial del Secretario General para la Cumbre, Sr. Juan Somavia, se convertiría posteriormente en Director General de la OIT. Además, los delegados acordaron proteger los derechos básicos de los trabajadores y, con ese fin, promover "la observancia de los convenios pertinentes de la Organización Internacional del Trabajo, incluidos los que tratan de la prohibición del trabajo forzoso y el trabajo infantil, la libertad de asociación, el derecho de sindicación y de negociación colectiva y el principio de la no discriminación"
Estas afirmaciones prepararon el terreno para la elaboración de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Este proceso fue respaldado por la Conferencia Ministerial de la recientemente creada Organización Mundial del Comercio (OMC), celebrada en 1996 en Singapur. En junio de 1998, los representantes de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores, reunidos en la Conferencia Internacional del Trabajo, tomaron una medida histórica al adoptar la Declaración. Así, la Organización Internacional del Trabajo está en condiciones de abordar con optimismo el nuevo siglo que se acerca".

1919
La Constitución de la OIT fue redactada por la Comisión de Legislación Internacional del Trabajo instituida por la Conferencia de la Paz, celebrada en París, que marcó el fin de la Primera Guerra Mundial.

1944
Reconoce los derechos de todos los seres humanos de perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual «en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y en igualdad de oportunidades».
1946
La OIT se convierte en un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas que acaba de ser creada.
1995
La Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Social celebrada en Copenhague declara que cuatro categorías de principios y derechos en el trabajo son fundamentales e invita a todos los gobiernos a proteger y promover su respeto.
1996
Asimismo, en 1996, un estudio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre comercio y normas laborales respalda las normas desde un punto de vista económico, al señalar que las normas laborales, que incorporan los derechos humanos fundamentales, pueden estimular el desarrollo económico y, por consiguiente, obran en interés de todos los trabajadores (y los países) del mundo.
1997
Señala que es tiempo de resumir debates y adoptar una declaración solemne que reafirme el respeto universal hacia los derechos fundamentales.
1998
La Conferencia Internacional del Trabajo adopta por mayoría abrumadora la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento.
1999
En junio, la Conferencia Internacional del Trabajo adopta unánimemente otro instrumento que trata de estos derechos fundamentales - el Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182) - lo que lleva a ocho el número de convenios abarcados por la Declaración.
2000
Primer examen anual al Consejo de Administración de la OIT y el primero de los informes globales previsto en el seguimiento versó sobre la libertad de asociación y la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva.
2001
El Consejo de Administración de la OIT recomienda la creación de un programa de acción especial para combatir el trabajo forzoso, en el marco del Programa InFocus sobre la Promoción de la Declaración. con el fin de erradicar el trabajo forzoso.
ACERCA DE LA DECLARACIÓN
La Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo tiene por objeto lograr que el progreso social vaya a la par con el progreso económico y el desarrollo.
Adoptada en 1998, la Declaración compromete a los Estados Miembros a respetar y promover los principios y derechos comprendidos en cuatro categorías, hayan o no ratificado los convenios pertinentes.
• la libertad de asociación y la libertad sindical.
• la eliminación del trabajo forzoso u obligatorio.
• abolición del trabajo infantil.
• la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Los Estados Miembros que no han ratificado uno o varios de los convenios fundamentales deben presentar cada año una Declaración y su seguimiento ofrecen a los países, los empleadores y los trabajadores tres modalidades de ayuda para cumplir plenamente el objetivo de la Declaración. trabajadores tres modalidades de ayuda para cumplir plenamente el objetivo de la Declaración.
El reconocimiento de los principios y derechos enunciados en la Declaración es cada vez mayor entre las organizaciones, las comunidades y las empresas. Estos principios y derechos establecen criterios de referencia para una conducta empresarial responsable y están incorporados en la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social de la OIT. Las líneas directrices de la OCDE para las empresas multinacionales destacan los principios y derechos que figuran en la Declaración de la OIT.

DECLARACIÓN DE LA OIT RELATIVA A LOS PRINCIPIOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO Y SU SEGUIMIENTO
Considerando que la creación de la OIT procedía de la convicción de que la justicia social es esencial para garantizar una paz universal y permanente.
Considerando que el crecimiento económico es esencial, pero no suficiente, para asegurar la equidad, el progreso social y la erradicación de la pobreza, lo que confirma la necesidad de que la OIT promueva políticas sociales sólidas, la justicia e instituciones democráticas;

Considerando que, por lo tanto, la OIT debe hoy más que nunca movilizar el conjunto de sus medios de acción normativa, de cooperación técnica y de investigación en todos los ámbitos de su competencia, y en particular en los del empleo, la formación profesional y las condiciones de trabajo, a fin de que en el marco de una estrategia global de desarrollo económico y social.
Considerando que, con el objeto de mantener el vínculo entre progreso social y crecimiento económico fomenta una igualdad de oportunidades y participación justa en las riquezas.
Considerando que la OIT es la organización internacional con mandato constitucional y el órgano competente para establecer Normas Internacionales del Trabajo y ocuparse de ellas promoviendo los derechos fundamentales en el trabajo
La Conferencia Internacional del Trabajo
1. Recuerda:
(a) que al incorporarse libremente a la OIT, todos los Miembros han aceptado los principios y derechos.
(b) los Miembros, aun cuando no hayan ratificado los convenios aludidos deben respetar, promover y hacer realidad, de buena fe las cuatro categorías anteriormente nombradas.
(c) Reconoce la obligación de la Organización de ayudar a sus Miembros ya sea incluida la movilización de recursos y apoyo externos.

SEGUIMIENTO DE LA DECLARACIÓN
I. Objetivo general

1. El objetivo del seguimiento descrito a continuación es alentar los esfuerzos desplegados por los Miembros de la Organización con vistas a promover los principios y derechos fundamentales consagrados en la Constitución de la OIT y la Declaración de Filadelfia, que la Declaración reitera.
2. De conformidad, debido a sus actividades de cooperación técnica con el fin de ayudarlos a hacer efectivos esos principios y derechos fundamentales. No podrá sustituir los mecanismos de control establecidos ni obstaculizar su funcionamiento; por consiguiente, las situaciones particulares propias al ámbito de esos mecanismos no podrán discutirse o volver a discutirse en el marco de dicho seguimiento.
II. Seguimiento anual relativo a los convenios fundamentales no ratificados

1. Objeto y ámbito de aplicación
Su objeto es proporcionar una oportunidad de seguir cada año, mediante un procedimiento simplificado que sustituirá el procedimiento cuatrienal introducido en 1995 por el Consejo de Administración, los esfuerzos desplegados con arreglo a la Declaración por los Miembros que no han ratificado aún todos los convenios fundamentales.
2. memorias, recopiladas por la Oficina, serán examinadas por el Consejo de Administración.
Informe global

A. Objeto y ámbito de aplicación
El objeto de este informe es facilitar una imagen global y dinámica de cada una de las categorías de principios y derechos fundamentales observada en el período cuatrienal anterior, servir de base a la evaluación de la eficacia de la asistencia prestada por la Organización y establecer las prioridades para el período siguiente mediante programas de acción en materia de cooperación técnica destinados a movilizar los recursos internos y externos necesarios al respecto
resumen
Legislación vigente del sistema educativo colombiano

Los principios fundamentales del sistema educativo colombiano están recogidos en la Constitución política de Colombia y en la Ley General de Educación de 1994. Esta ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación y se fundamenta en los principios de la Constitución política sobre el derecho que tiene toda persona a recibir educación. La educación será gratuita en las instituciones del Estado. Los padres de familia tendrán derecho a escoger el tipo de educación para sus hijos menores. En los establecimientos del Estado ninguna persona podrá ser obligada a recibir educación religiosa”.

Niveles del sistema educativo
La educación formal comprende los siguientes niveles progresivos:
• - Educación preescolar
• - Educación básica (primaria y secundaria)
• - Educación media
• - Educación superior
La educación preescolar se refiere a niños menores de 6 años de edad y será obligatoria, mínimo en un año lectivo (edad de 5 años).
La educación básica comprende un ciclo de educación “básica primaria“ que se extiende del grado 1 al 5, a niños cuyas edades oscilan entre los 6 y los 10 años, y el ciclo de educación “básica secundaria“ que se imparte del grado 6 al 9, entre las edades de 11 a 14 años, en instituciones privadas u oficiales.

Educación especial
• - Retardo mental.
• - Limitación auditiva.
• - Limitación visual.
• - Limitación física.
• - Dificultades en el aprendizaje.
• - Problemas de conducta o de personalidad.
• - Facultades sobresalientes.
• - Casos crónicos de salud.
Resumen
GLOBALIZACIÓN

La globalización es un término que guarda estrecha relación con la palabra integración (integración de países, regiones, mercados, economías, costumbres, etc.),

Desde el punto de vista económico, la globalización ha sido promovida a través de la disminución de las regulaciones en los mercados, las transacciones de dinero, los acuerdos de libre comercio, la creación de bloques económicos y/o mercados comunes entre países y regiones, entre otros.
Este proceso de integración mundial ha tenido tanto seguidores como críticos.

cuando las economías están muy integradas, se corre el gran peligro; Este gran peligro ya ha mostrado sus consecuencias en el mundo. La crisis asiática fue uno de los acontecimientos más grandes que puso en evidencia los peligros de la globalización: en algunos países asiáticos que presentaron gran crecimiento temporal, las inversiones disponibles después de un tiempo dejaron de ser tan rentables, produciéndose una desaceleración de la economía que desincentivó la inversión, generándose fugas de grandes recursos hacia otros destinos, con graves consecuencias para los socios comerciales de estos países.
Resumen fuentes de financiación

Fuentes creativas de financiación
“Ángeles inversionistas”
Estos inversionistas informales de origen privado, aportan directamente como individuos con capital de riesgo de su propio patrimonio en las empresas, sin involucrar fondos de capital de riesgo u otros intermediarios financieros.

Fondos de fomento
Los fondos de fomento y desarrollo empresarial son generalmente recursos públicos que buscan promover la puesta en marcha de nuevas empresas.

Algunos de los fondos de fomento existentes en Colombia son:
FONDO EMPRENDER.
Es un programa del gobierno nacional, liderado por el SENA, que financia con recursos de calidad de “Capital semilla” las iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por aprendices.

. El capital puede ser no reembolsable si el grupo de emprendedores cumple los indicadores pactados en el plan de negocio.

PROGRAMA NACIONAL DE CREACIÓN DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA
Apoya la creación de empresas calificadas y clasificadas como de alto contenido de innovación y, o, desarrollo tecnológico, que contribuyan al fortalecimiento de estrategias de competitividad en las regiones, y que estén articulados a sectores productivos de desarrollo estratégico.

Fondos de Capital de Riesgo
Los Fondos de Capital de Riesgo son empresas que sirven de intermediarios financieros entre inversionistas potenciales que buscan altos retornos e inversión a largo plazo con períodos limitados de tiempo, y nuevas empresas innovadoras que buscan financiación.

El concepto de los Fondos de Capital de Riesgo
permite al capital privado combinarse con recursos públicos para el fomento de empresas y la generación de empleo.

Fondos de Capital de Riesgo Corporativos
Son empresas que ponen dinero en nuevas empresas, cuyo producto o servicio está relacionado con la actividad principal de aquellas.

Fondos Mutuos o Private Equito
Los fondos mutuos no asumen altos riesgos y sólo invierten en empresas con elevado nivel de consolidación.

Mercados de capitales
Una vez la empresa ha alcanzado un avanzado estado de consolidación, puede ser lanzada al mercado público de valores.
resumen
DERECHOS Y DEBERES DEL APRENDIZ SENA FUNDAMENTADOS EN VALORES

DERECHO

1 A recibir inducción completa del SENA.
2 A la Formación Profesional acorde con el programa en el cual esta matriculado
3 A hacer uso adecuado de los ambientes de aprendizaje (infraestructura
4 A disfrutar de los programas institucionales de bienestar al Aprendiz.
5 A participar en las actividades.
6 A ser tratado con dignidad y respeto.
7 A recibir orientación académica.
8 A hacer escuchado y atendido en mis peticiones.
9 A contar con Planes de Mejoramiento.
10 A estar protegido contra riesgos o accidentes.
11 A disponer de los elementos de seguridad.
12 A ser informado de los avances en el proceso formativo o notificado a través de los conductos regulares.
13 A participar en la evaluación de los instructores .
14 A recibir la certificación que le corresponda.
15 A expresar con libertad ideas y pensamientos.
16 A recibir en el momento de su matrícula el carné

DEBER
1 Informar al coordinador académico sobre el retiro.
2 Portar permanentemente y en lugar visible el carné que lo identifica como Aprendiz SENA.
3 Utilizar los elementos de seguridad
4 Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo las instalaciones físicas,
5 Actuar siempre teniendo como base los principios y valores para la convivencia
6 Hacer buen uso de los espacios de comunicación
7 Respetar a los integrantes de lo Comunidad Educativa

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